top of page

REFLEXIÓN

☆.jpeg

Mi desempeño académico

 A continuación, expongo lo que he aprendido, lo que aún necesito mejorar y cómo esto se relaciona con mi formación en mercadotecnia:

Lo que sabía y no sabía en el aprender a aprender por competencias

Lo que sí sabía en su mayoría es el uso de las tecnologías y del uso de la página de Wix; si algo no sabía, lo buscaba en YouTube. Sabía que todo trabajo lleva una metodología y una estructura, mas no sabía cómo realizarlas.

En cambio, no sabía la estructura de muchas cosas, como la formación de un mapa mental, de un cuadro de análisis o de la matriz de operacionalización de variables para realizar una encuesta.

Tampoco sabía sobre las disciplinas que se podían llevar a cabo al momento de realizar cada actividad, porque nunca había trabajado con esta metodología antes. Aunque a veces me costaba participar, lo hice unas cuantas veces, al igual que para resolver dudas.

Pero investigando sobre la metodología aprender a aprender, encontré cosas interesantes, como la metacognición, que según Flavell (1976) es el conocimiento y el control consciente sobre los propios procesos de pensamiento.

         

Mi aprendizaje áulico y virtual

Lo que más me gustaba de mi aprendizaje áulico eran los jueves de reflexión, porque podía escuchar las opiniones de los demás, y sobre todo cuando la Dra. Minerva Camacho Javier explicaba las cosas, lo que ella sabía, y sobre todo me gustaba cuando mencionaban el área psicológica. Se aprenden cosas nuevas, a pesar de que no muchos participaban.

Era diferente que lo que llevaba en mi espacio virtual, porque en lo virtual podía consultar el PEV de la Dra. Minerva, porque ella subía siempre los formatos de cada documento, y facilitaba el trabajo en ciertos aspectos. Además de que nunca había visto un formato de reportes de lectura, y esto ayudó para entender las referencias APA y tener una clara estructura de los trabajos que hacíamos.

Y eso también ayudó a la formación de mi PEV, para que todos los del apartado de Comportamiento del Consumidor tuvieran una estructura. El Wix es una página intuitiva, solo hay que querer aprender y saber buscar en dónde.

Competencias desarrolladas

El proceso evaluativo me hizo darme cuenta, de que hay muchas cosas por mejorar, ya sea a la hora de investigar, a la hora de formar estructuras, porque cuando realizamos nuestra primera evaluación Aprender a Aprender, la mayoría salimos bajos, porque no teníamos de forma desarrollada nuestras habilidades, o tal vez tenemos el potencial, pero necesitamos encontrar una manera de sacar ese potencial.

De esta forma, las coevaluaciones que hicimos en equipo nos hacen pensar en lo que la otra persona hizo o lo que yo hice, para así tener en cuenta qué mejorar, eso nos ayuda a nosotros y a los demás, porque calificamos con lo que observamos y sabemos trabajar en equipo.

Y a mi parecer tengo muchas habilidades que mejorar para cumplir con aquellas competencias, o para hacer más de lo que el perfil de egreso considera para un mercadólogo.

Lo aprendido y lo que falta por seguir mejorando en mi propio proceso de aprendizaje

Aprendí sobre estructuras, pero me falta mejorar esa área, además de las competencias anteriormente mencionadas. Como, por ejemplo, leer más sobre la metacognición, sobre los métodos de estudio para cada materia. Porque a veces procrastino y es algo que me gustaría mejorar. Y sé que cuando hablamos de metacognición, tiene sus fases y seguro su metodología.

Otra cosa que quiero mejorar es mi capacidad de análisis y síntesis, porque esta competencia, entendida en clave de Bloom (1956) como la habilidad de descomponer y reorganizar la información, se ha fortalecido en mi trabajo al realizar mapas conceptuales, cuadros de análisis y resúmenes de lecturas, contribuyendo también a mi competencia genérica de pensamiento crítico y de aplicación de conocimientos en la práctica.

Aún así quiero mejorar más al momento de analizar y sobre todo, aplicar los conocimientos a la práctica, porque al menos a mí, me ayudaría a aprender más sabiendo que lo que sé lo tengo que aplicar y no solo tenerlo como un conocimiento rezagado.

Y gracias a la planeación conozco estas competencias, además del perfil de egreso de la carrera de mercadotecnia. Además de que me gustaría mejorar mis habilidades de lectura.

descarga (3)_edited.jpg
  • Instagram
  • Spotify
  • Facebook
bottom of page